Aguascalientes. Ags., 03 de mayo del 2019
EL ALBERGUE ROSA SERÁ UNA REALIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES: NETZA VENTURA
Para respaldar a las organizaciones civiles especializadas en temas de violencia contra las mujeres, Netza Ventura promete en el municipio de Aguascalientes edificar el Albergue Rosa; uno de los ejes principales del programa de seguridad Tolerancia Cero, mismo que dará respuesta urgente y atención al problema.
En un diálogo abierto con mujeres y hombres a lo largo de la campaña rumbo a la presidencia municipal de Aguascalientes, Netza expone que son varios indicadores que demuestran la alarmante situación de violencia que padecen las mujeres.
Por ejemplo, según cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en al año 2018 se atendieron 77 llamadas diarias relacionados con los distintos tipos de violencia de género. Así, el Estado tiene el cuarto lugar en maltrato de pareja, agresiones intrafamiliares y violencia contra la mujer respecto a su número de habitantes.
Otro dato muy revelador del INEGI, es que las mujeres de 15 años de edad y más, el 66.1% han enfrentado al menos un incidente de violencia por parte de cualquier agresor, alguna vez en su vida, el 43.9% de las mujeres han sufrido violencia por parte de su actual o última pareja, esposo o novio. A lo largo de su relación y en los espacios públicos o comunitarios, el 34.3% de las mujeres han experimentado algún tipo de violencia sexual. De tal manera, que Aguascalientes se sitúa en 3er lugar nacional en violencia en contra de mujeres.
Con el objetivo primordial de prevenir y combatir la violencia de género en contra de las mujeres del municipio de Aguascalientes, se planea la construcción del “Albergue Rosa”, destinado a mujeres víctimas que se ven obligadas a abandonar su entorno para encontrar seguridad, ofreciéndoles hospedaje; asesoría psicológica y jurídica; alimentación; atención médica y microcréditos para que puedan poner sus propios negocios para que puedan auto emplearse y salir adelante.
“Se atenderá a mujeres en periodos de 3 meses, renovables para otros 3 meses más si su caso así lo amerita, buscando además la sinergia, convenios y el respaldo total del trabajo profesional de las organizaciones civiles especializadas en temas de violencia contra mujeres”.
Aunado al retiro de apoyo a mujeres violentadas por parte del gobierno federal, se planea que dicho albergue se edifique al oriente de la ciudad, sin adquirir deuda y con la reorientación de partidas presupuestales consistentes en la reducción del gasto de imagen, y es que tan solo en el año 2018 ascendió el gasto a $ 111 millones de pesos.
Entonces al reducir en un 50% el gasto en publicidad, automáticamente con $ 55 millones de pesos, comenzaría la construcción y el equipamiento, aunado al ingreso del pago de multas de tránsito, además de cuentas de predial, de igual manera esas partidas se destinarán a concretar la operación del albergue contemplado por Netza, en el programa de seguridad dentro del plan de gobierno municipal para recuperar Aguascalientes.
—oo0oo—