SALA DE PRENSA
CITLALLI RODRÍGUEZ VA POR LA VERDADERA INCLUSIÓN SOCIAL Y EL RESPETO A LA LEY PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
CITLALLI RODRÍGUEZ VA POR LA VERDADERA INCLUSIÓN SOCIAL Y EL RESPETO A LA LEY PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Por Prensa CDE Aguascalientes
Aguascalientes
Martes, 18 de agosto de 2020

Comunicado


Aguascalientes, Ags., 18 de agosto del 2020


CITLALLI RODRÍGUEZ VA POR LA VERDADERA INCLUSIÓN SOCIAL Y EL RESPETO A LA LEY PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Sabias que en el municipio de Aguascalientes hay 31 mil personas con alguna discapacidad: visual, motriz o intelectual. Ellos demandan y exigen respeto por parte de todos, principalmente por las autoridades para que la aplicación de la ley en verdad sea pareja y sobre todo para la verdadera inclusión social, informó la regidora de la capital, Citlalli Rodríguez González.

“Que todos estemos a la altura de entender que hay gente que necesitan más ayuda que nosotros. Vamos a estar trabajando para lograr en el tema de la discapacidad la ciudad que mereces y necesitamos de todos”.

La regidora de la capital expone que: La Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, define como discapacidad “la consecuencia de la presencia de una deficiencia o limitación en una persona, que al interactuar con las barreras que le impone el entorno social, pueda impedir su inclusión plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás”, esta normatividad busca proteger a todas esas personas que, por alguna cuestión accidental o natural, se encuentran en desventaja frente a todos los demás mexicanos.

Para diciembre del año 2019, datos oficiales muestran que en México hay 7.7 millones de personas con discapacidad, de los cuales 1.2 millones son menores de edad. Si desglosamos esta cifra, observamos una realidad perturbadora: según el CONEVAL, 3.8 millones de estas personas con discapacidad viven en pobreza, y casi 800 mil en pobreza extrema.

Es decir, el 60% de los mexicanos con discapacidad viven en condiciones económicas por demás desfavorables. Sus derechos tampoco son plenamente garantizados, pues de aquellos menores (3 a 17 años) que presentan discapacidad motriz, sólo el 36% acude a la escuela en el nivel que corresponde a su edad. En nuestro municipio, INEGI revela que más de 31 mil personas padecen algún tipo de discapacidad (motriz, visual, del habla, para aprender, etc.)

Informó además que según la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, todavía persisten numerosos prejuicios y actitudes discriminatorias hacia las personas con discapacidad. Una de cada cuatro personas en el país (25%) considera que “son de poca ayuda en el trabajo”, y una proporción similar (26%) estaría poco o nada de acuerdo en que alguien de este grupo social ocupe la Presidencia de la República (Conapred 2018).

“La problemática se ha agudizado durante muchos años, en nuestro país, nuestro estado, y municipio, ya que no es apto ni da ajustes razonables a las personas que sufren cualquier tipo de alteración física o psíquica, basta con caminar por cualquier calle para encontrar obstáculos de toda clase y toda suerte, al acudir a cualquier mercado, plaza, centro comercial, se nota que la mayoría no tiene espacios especiales para proteger a los discapacitados. No niego que hay esfuerzos dignos, pero la mayoría tiene que ver con espacios relacionados con poder económico, es decir, que solo aquellos que cuentan con recursos pueden acceder”.

Agregó que, a la falta de espacios, conciencia y respeto a los discapacitados, tenemos que sumar la pandemia del COVID, que ha generado diversas consecuencias como: aislamiento, inmovilidad, problemas económicos, depresión. Sumemos, que los discapacitados por su propia naturaleza son una población en riesgo y vulnerable, y tendremos que sufren las consecuencias de esta terrible enfermedad desde una doble y lamentable posición, por su situación especial en el entorno cuya comorbilidad, los hace aún más vulnerables a ese terrible virus.

—oo0oo—



Visitas: 1086


LO MÁS LEÍDO
TWITTER