SALA DE PRENSA
NORMA GUEL FORTALECE CON RECURSOS ECONÓMICOS A LA COMISIÓN MEXICANA DE AYUDA A REFUGIADOS
NORMA GUEL FORTALECE CON RECURSOS ECONÓMICOS A LA COMISIÓN MEXICANA DE AYUDA A REFUGIADOS

Por Prensa CDE Aguascalientes
Aguascalientes
Jueves, 31 de octubre de 2019

Comunicado


Aguascalientes, Ags., 31 octubre del 2019

NORMA GUEL FORTALECE CON RECURSOS ECONÓMICOS A LA COMISIÓN MEXICANA DE AYUDA A REFUGIADOS

La diputada federal por Aguascalientes, Norma Guel Saldívar, con la finalidad de fortalecer la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), propuso una reserva al artículo 18-A de la Ley de Derechos con el fin de asignar un recurso recurrente fortaleciendo de esta manera su funcionamiento.

De manera productiva y comprometida con el trabajo a favor de los ciudadanos de México, en la cámara de diputados y a nombre de la fracción parlamentaria tricolor, Norma Guel, expuso que, tras la aprobación del 17 de octubre, sobre los ingresos por la recaudación del derecho a los visitantes sin permisos para realizar actividades remuneradas con fines turísticos, se distribuirán un 18 % del total, al Instituto Nacional de Migración, el cual será ejercido para la mejora de sus servicios, y un 2 % a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, a fin de fortalecer la capacidad institucional de este organismo.

Informó que para poner en perspectiva esta situación, basta señalar que, en septiembre del presente año 2019, se habían recibido 54 mil 377 solicitudes de refugio, un incremento del 183.5 % con respecto al año inmediato anterior 2018, en que se registraron 29 mil 631 solicitudes.

“Compañeros, no podemos pasar por alto el compromiso del Estado mexicano con los refugiados, contamos con una Ley sobre refugiados, protección complementaria y asilo político, la cual establece que todo extranjero que se encuentre en territorio nacional, tiene derecho a solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado”, explicó.

Norma Guel dijo también que: Es evidente que la nueva coyuntura migratoria demanda más recursos para que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y que pueda así apoyar a estas personas con servicios de salud, educación y empleo.

“El titular de la COMAR, había manifestado su preocupación porque la institución no contaba con los recursos económicos suficientes para atender el crecimiento de estas solicitudes”.

Para concluir y en presencia de sus compañeros legisladores que muestran sinergia con total respaldo en el recinto legislativo, dijo que: “Hoy tenemos la oportunidad de fortalecer la COMAR, garantizando la asignación de un recurso recurrente para fortalecer de esta manera su funcionamiento”.

—oo0oo—



Visitas: 517