Boletín 1033
Para el Partido Revolucionario Institucional, la figura del profesor Refugio Esparza Reyes es un referente incuestionable de la ideología priísta, pues con sus acciones supo llevar el principio de la justicia social de los discursos a los hechos, de los sueños a las realidades, estableció el Secretario de Organización del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Juan Manuel Gómez Morales.
Al fungir como orador oficial en el sentido homenaje que esta noche rindió el PRI a quien fuera ex presidente estatal de este organismo político y ex gobernador de Aguascalientes, Gómez Morales reconoció en don Refugio Esparza a un maestro de gobernantes que, como pocos, llevó a la práctica el principio juarista de que los funcionarios tendrían que vivir en la honrosa medianía y conduciéndose siempre con la honradez propia de los hombres con valores.
“Hoy más que nunca, el PRI necesita militantes como el Profe. Como político supo ser un hombre de diálogo, que siempre prefirió las sumas en lugar de las restas, que siempre supo sobreponer los intereses institucionales por encima de las ambiciones personales y que con su ejemplo nos enseñó a muchos que en política hay que estar listos para estar pero también para no estar. Nos enseñó que la madurez política es comprender a las circunstancias y con ello saber que mientras una puerta se cierra, siempre se abre otra y, tal vez lo más importante, Don Cuco nos enseñó que la lealtad es un valor inquebrantable”, dijo.
Con la presencia de Sergio Reynoso Talamantes, en representación del primer priísta Carlos Lozano de la Torre; de Baudelio, Rubén y Enrique Esparza Reyes, hijos del ex gobernador; del Delegado General del CEN del PRI, Abel Salgado Peña; de la Secretaria General en funciones de Presidenta, Lourdes Dávila; de líderes de sectores y organizaciones, diputados locales, dirigentes e integrantes de Comités Municipales, Gómez Morales no dudó en referirse al profesor Esparza como “el Maestro de Gobernantes”, quien pudo hacer lo que pocos ex gobernantes se atreverían: caminar por las calles de su tierra tranquilo y sin miedo a reclamos, pendientes de atender el saludo o la plática de quien lo abordara “del pueblo surgió y como alguien del pueblo se fue”.
Por su parte y al hacer uso de la palabra a nombre de la familia del ex gobernador, su hijo Baudelio Esparza Reyes se hizo portavoz de un agradecimiento por las múltiples muestras de cariño que han recibido, pero sobre todo por recordar ahora al profesor J. Refugio Esparza Reyes, quien siempre estuvo orgulloso de su origen, tratando de merecer cada oportunidad que la vida la brindaba.
“En estos momentos cruciales, el mejor homenaje que podemos rendirle es que todos los miembros del partido trabajemos de manera intensa y con un objetivo común, honrando su lema de campaña: ‘Con unidad y trabajo, arriba Aguascalientes’”, expresó.
Baudelio Esparza reconoció asimismo que si bien al principio del mandato de su señor padre algunas capas de la sociedad no aceptaban la modestia del gobernante, fue con su sobras materiales pero sobre todo morales, que no dejó duda alguna y justificó históricamente su paso por el Gobierno del Estado.
Finalmente y a nombre de quienes conformaron su equipo de trabajo, Francisco Ramírez Martínez, tras ofrecer una completa semblanza de la vida y obra del ex gobernante, reconoció que de él aprendió que la función pública es transitoria, por lo que es necesario actuar en el cargo con emoción, mística, honestidad y respeto al ciudadano, para no demeritar la política que es el arte de servir sin más límite que el de nuestras propias capacidades.
Al término del evento fue colocada una ofrenda floral en la imagen del desaparecido ex mandatario, al tiempo que las dirigencias estatal, municipales y priístas de todos los niveles rindieron una sentida guardia de honor y brindaron un minuto de aplausos.
--oo0oo--