SALA DE PRENSA
PROPONE CITLALLI RODRÍGUEZ AL AYUNTAMIENTO UN PLAN DE AYUDA EMERGENTE DE DESCUENTOS PARA LOS TIANGUISTAS Y LOCATARIOS DE MERCADOS
PROPONE CITLALLI RODRÍGUEZ AL AYUNTAMIENTO UN PLAN DE AYUDA EMERGENTE DE DESCUENTOS PARA LOS TIANGUISTAS Y LOCATARIOS DE MERCADOS

Por Prensa CDE Aguascalientes
Aguascalientes
Domingo, 20 de septiembre de 2020

Comunicado


Aguascalientes, Ags., 20 de septiembre del 2020

PROPONE CITLALLI RODRÍGUEZ AL AYUNTAMIENTO UN PLAN DE AYUDA EMERGENTE DE DESCUENTOS PARA LOS TIANGUISTAS Y LOCATARIOS DE MERCADOS

En el municipio de Aguascalientes tenemos a 9 mil 700 tianguistas y mil 300 locatarios en nuestros mercados. Es decir, 11 mil familias cuyos sustentos es el ingreso de estos trabajos, motivo por el que Citlalli Rodríguez González, regidora de la capital, propone al Ayuntamiento, un plan de ayuda emergente, consistente en una política de descuentos en apoyo de 70% para el pago de sus licencias anuales de los tianguistas y sus refrendos semanales, así como mensual en el caso de los mercados; abonando a que sea una carga menos para que puedan afrontar mejor otros gastos familiares.

“Los mercados y tianguis son parte de nuestra riqueza y cultura en nuestro país, ningún esfuerzo será menos. La coordinación entre municipio, estado y federación es imprescindible para los retos que enfrentamos y para construir juntos la ciudad que mereces”.

Destacó que la crisis de la pandemia del Covid-19 ha dejado graves efectos sobre la salud y un panorama desolador en la economía. La crisis pegó con todo a la ciudad a mediados de marzo, cuando se decretó el cierre total de actividades no esenciales como: restaurantes, bares y gimnasios. A partir de allí se han desencadenado una serie de eventos que están empeorando más la situación ya que de abril a junio la economía cayó el 19 %, siendo el peor trimestre en la historia.

“En Aguascalientes el último registro muestra una caía del 3.2 % y eso que no se ha contabilizado el periodo de cierre de negocios antes referido”.

Explicó que la historia ya vivida, viene con un ciclo económico que se replica sin fin y con un solo resultado: desempleo, peores salarios, jefes de familia con menos comida para llevar a sus hogares, y sí, lo que ya hemos visto antes, una crisis económica acarrea una crisis en seguridad; ya está pasando, pues en tan solo 3 meses, la inseguridad en nuestro municipio se ha incrementado 33%.

Para concluir cuestionó: - ¿Cómo vamos a terminar el año?, -Las fiestas decembrinas seguramente no serán tan felices, estarán acompañadas de menos empleos, de menos dinero en los hogares, y de más delincuencia en las calles. “Si bien ha habido esfuerzos por apoyar a personas que laboran en los sectores que tuvieron que detener actividades, no olvidemos a los proveedores de productos que laboran en los mercados y tianguis, pues son ellos quienes han dado la cara en medio de la pandemia, sacando adelante la importante tarea que desempeñan dentro de la sociedad”. 


—oo0oo—



Visitas: 866


LO MÁS LEÍDO
TWITTER