RESPALDA EL PRI LA PLENA AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL: ALEJANDRO MORENO

Miércoles, 04 de septiembre de 2019

C-018/2019

Ciudad de México, 4 de septiembre de 2019.

• Encabeza el Presidente del PRI reunión con Consejeros del INE.

• Sostuvieron un diálogo propositivo y constitucional a favor de México, y en torno al impulso que brindan al fortalecimiento del sistema de partidos y a la democracia en México.

• La democracia cuesta, como cuesta el INE y cuestan los partidos políticos, pero “cuesta más un gobierno no electo por el pueblo, cuesta más la cerrazón”, dijo.

Alejandro Moreno, Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezó hoy una reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) con el Presidente del Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y consejeros del organismo, en el que expresó el total respaldo del instituto político a la plena autonomía e independencia del INE, así como para que cuente con el presupuesto a fin de que todos los ciudadanos tengan el mismo derecho a ejercer su voto de manera libre y transparente.

Durante el encuentro, sostuvieron un diálogo propositivo y constitucional a favor de México, y en torno al impulso que brindan al fortalecimiento del sistema de partidos y a la democracia en nuestro país.

Acompañado por Carolina Viggiano, Secretaria General del CEN del PRI, Alejandro Moreno destacó el enorme compromiso del Partido de fortalecer la democracia en México.

En la sede del INE, destacó que el PRI, como partido histórico, está comprometido con las instituciones. “Eso es lo que tenemos que cuidar: las libertades, la instituciones, el estado de derecho, la división de poderes”, expresó.

Expuso que en el PRI “somos respetuosos de las propuestas, creemos en el debate político, en el debate de las ideas”. Reconoció que los actuales no son tiempos fáciles, y ratificó el compromiso del PRI de trabajar de la mano con el INE para aprovechar todos los instrumentos, todos los elementos para la capacitación.

Asimismo, expresó que en el PRI “creemos firmemente en el sistema democrático, en los partidos políticos, y en que debe haber competencia”.

Por lo anterior, precisó que el PRI está en contra de la disminución del presupuesto al INE y a los partidos políticos, por lo que, dijo, se tendrá una posición firme y clara, ya que “lo más importante es tener una democracia donde haya amplia participación, donde decidan los ciudadanos”.

Afirmó que si bien la democracia cuesta, como cuesta el INE y cuestan los partidos políticos, “cuesta más un gobierno no electo por el pueblo, cuesta más la cerrazón”.

Alejandro Moreno explicó que “nosotros vamos a defender, vamos a respaldar al INE en su presupuesto. Tenemos que cuidar que tengan  los elementos necesarios para que se puedan tener elecciones competitivas, transparentes y democráticas”.

Argumentó que solamente con lo que costó la cancelación del aeropuerto, “con ese dinero se podría financiar durante 40 años la democracia en México”.

Por su parte, la Secretaria General del PRI, Carolina Viggiano, aseveró que hoy, la democracia del país se ve amenazada, así como muchas instituciones. Por tanto, como partido, “estamos muy comprometidos a trabajar, como se ha hecho siempre; de manera respetuosa, abierta y plural”.

Indicó que la nueva dirigencia nacional del PRI tiene muchas ganas de transformar lo que la militancia priista y la sociedad en general les ha solicitado. De igual forma,  precisó que el PRI es un partido con mucha tradición e historia, y sobre todo responsabilidad con la democracia del país.

===000===