SALA DE PRENSA
SIGNOS DE ALERTA POR EL PLAN DE NEGOCIOS DE PEMEX: NORMA GUEL
SIGNOS DE ALERTA POR EL PLAN DE NEGOCIOS DE PEMEX: NORMA GUEL

Por Prensa CDE Aguascalientes
Aguascalientes
Jueves, 18 de julio de 2019

Comunicado


Aguascalientes. Ags., 18 de julio del 2019

 

SIGNOS DE ALERTA POR EL PLAN DE NEGOCIOS DE PEMEX: NORMA GUEL

Derivado de la presentación del Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos, la diputada federal por el PRI, Norma Guel Saldívar, afirmó que deberá de sostenerse un amplio análisis dentro del congreso, siempre sustentado con la opinión de especialistas en la materia y la perspectiva de Instituciones financieras y calificadoras internacionales.

La legisladora explicó que dicho análisis debe ser público y propositivo, pues es indudable que es un tema prioritario en la agenda nacional.

Expuso que el grupo parlamentario del PRI identifica varios focos rojos en el Plan de Negocios de Pemex, destacando lo siguiente:

- Proyecto sin rentabilidad para Pemex, pues es excesiva la inversión que se realiza en la refinería Dos Bocas, sin el debido sustento que en primer lugar advierte una creciente inversión en la refinería que acredite la viabilidad financiera, operativa y medioambiental del proyecto.

- Se desdeña por completo la inversión privada, impidiendo así acceder a capital y tecnología de punta que permitirían alcanzar las metas de producción petrolera y de gas natural, sin que con ello afecte los fondos públicos y la poca estabilidad financiera con que cuenta la paraestatal.

- Otro punto rojo es el silencio que guarda el Plan de Negocios sobre el desarrollo de nuevos “farmouts” de Pemex. Es decir, sobre la posibilidad de que la empresa aproveche las zonas petroleras que se le asignó en la Ronda Cero para su desarrollo, a partir de contratos modernos con el sector privado, lo que permitiría a Pemex tener acceso a capital y tecnología privados para incrementar la producción de petróleo y gas natural.

El Plan de Negocios de Pemex sólo ratifica la vigencia de los “farmouts” existentes, pero no proyecta ampliaciones subsecuentes que son necesarias para atraer inversión privada.

- La falta de transparencia en la información presentada dentro del Plan genera incertidumbre y desconfianza hacia el sector financiero, nacional e internacional. Hasta ahora este no ha sido el caso.


Por tales circunstancias, la diputada federal, Norma Guel Saldívar y demás integrantes del GPPRI, ratificaron su voluntad de analizar, con responsabilidad, las propuestas legislativas enfocadas a fortalecer la situación fiscal y la estructura operativa de Petróleos Mexicanos; exigiendo que en todo momento impere, la transparencia en la documentación que dan sustento al Plan de Negocios de Pemex.


—oo0oo—



Visitas: 217


BUZÓN DEL PRESIDENTE
DEL PRI AGUASCALIENTES

BOLETÍN SEMANAL DEL PRI


  botón para suscripción del boletí
TWITTER