¿SABÍAS QUE...
EL MURAL DE PIEDRA MÁS GRANDE DEL MUNDO SE ENCUENTRA EN LA UNAM? EL MURAL DE PIEDRA MÁS GRANDE DEL MUNDO SE ENCUENTRA EN LA UNAM?

Por el Comité Directivo Estatal de Aguascalientes

Miércoles, 22 de julio de 2015


Dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria, en el edificio de la Biblioteca Central, se encuentra el mural de mosaicos considerado el más grande del mundo, en el que el arquitecto Juan O’Gorman recreó tres periodos de la historia de México: la época prehispánica, la dominación española y la época contemporánea.

La obra, ícono del ideario universitario, fue elaborada entre 1950 y 1953, sobre las cuatro paredes del edificio, a base de vidrios y piedras de color natural que fueron obtenidas por O´Gorman en distintos viajes a lo largo de la República Mexicana, y los cuales recubren 4 mil metros cuadrados.

En 2007, el Campus Central de Ciudad Universitaria fue inscrito en la Lista Patrimonio Mundial de la UNESCO, destacándolo como “un conjunto monumental del modernismo del siglo XX.” La declaratoria incluyó el mural de O´Gorman junto con la Biblioteca Central, la Torre de Rectoría y otros cincuenta edificios del primer circuito universitario.

Referencias
Biblioteca Central. UNAM
La palabra escrita. Margarita Murillo González. UNAM.
Biblioteca Central: libros, muros y murales, 50 aniversario. Cecilia Martín Marín. UNAM.



Visitas: 2496


LO MÁS LEÍDO
TWITTER