¿SABÍAS QUE...
MÉXICO ES UNO DE LOS PAÍSES FUNDADORES DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS, OEA? MÉXICO ES UNO DE LOS PAÍSES FUNDADORES DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS, OEA?

Por el Comité Directivo Estatal de Aguascalientes

Martes, 05 de mayo de 2015


Democracia para la paz, la seguridad y el desarrollo.

El origen de la Organización de los Estados Americanos, OEA, se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en octubre de 1889 y abril de 1890 en Washington, D.C. Durante la reunión, se acordó la creación de la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas, la cual tuvo como tarea el desarrollo de un plan de arbitraje para el arreglo comercial y jurídico entre las naciones americanas.

En las sucesivas Conferencias Internacionales Americanas se realizaron notables esfuerzos para cristalizar este proyecto, hasta que en mayo de 1948 durante la Novena Conferencia Americana, celebrada en Bogotá, veintiún estados americanos –incluido México- suscribieron la Carta de la Organización de los Estados Americanos, documento fundador de la OEA, el cual fue dispuesto con el objetivo de lograr en sus Estados Miembro “un orden de paz y justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía.”

Desde entonces, nuestro país ha mantiene una representación permanente y activa ante la Organización de Estados Americanos, con lo que ratifica su compromiso con la protección de los derechos humanos; la promoción y el fortalecimiento de la democracia; la cooperación para el desarrollo integral y la lucha contra la pobreza; así como el fortalecimiento de la seguridad hemisférica.

Hoy en día, la OEA reúne a las 35 naciones independientes del Continente Americano y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social. Además, ha otorgado el estatus de Observador Permanente a 69 estados, así como a la Unión Europea.

Referencias
Secretaría de Relaciones Exteriores
Organización de los Estados Americanos



Visitas: 5948


LO MÁS LEÍDO
TWITTER