Omitir vínculos de navegaciónInicio.Blog.Entrada imprimir páginaimprimir
BLOG
Blog
HACIA LA LXIII LEGISLATURA. PRIMERA PARTE/ PACO GUEL

Aguascalientes
Viernes, 29 de mayo de 2015

Blog

Paco Guel Saldívar

Ya en la cuenta regresiva hacia la jornada electoral que se celebrará el próximo 7 de junio, es momento para que los aquicalidenses valoremos las propuestas y perfiles que, a lo largo de esta campaña, se nos han presentado, y sobre todo, para que hagamos un análisis realista del desempeño de los diputados federales de la presente legislatura y las inmediatamente anteriores, ya que tanto la presentación individual del candidato, como la dinámica habitual del conjunto del partido al que están afiliados, son elementos que los electores debemos considerar a la hora de seleccionar a quienes serán nuestros representantes ante el Congreso de la Unión. Esta semana centraremos nuestra atención en los candidatos, para continuar en la próxima entrega con la credibilidad o falta de ella que ofrecen las principales formaciones políticas representadas en la Cámara Baja.

En un legislador se buscan unas determinadas cualidades intelectuales y de personalidad, tales como la capacidad de trabajo, el sentido de la responsabilidad, la experiencia profesional, la intuición política, y, por supuesto, una preparación académica a la altura de las responsabilidades que le han sido asignadas. En este sentido, algunos medios de comunicación han llamado la atención sobre la presencia de varios aspirantes de algunos partidos que carecen de estudios profesionales o los que dicen tener, no han podido ser corroborados por la SEP. En el caso de los tres candidatos presentados por el PRI para ocupar escaños por el principio de mayoría relativa, ha sido acreditado ante el INE su currículum académico, mismo que los distingue ampliamente de sus oponentes.

Por una parte, el candidato por el distrito 01, Gregorio Zamarripa es licenciado en Derecho por la UAA, maestro en Ciencias Jurídico Penales por la UG y cuenta con estudios de Doctorado en las universidades de Salamanca y Central de Barcelona. Además de tener una amplia experiencia profesional y política, se ha desempeñado como legislador local, cubriendo sobradamente las expectativas sobre el perfil de un diputado federal. “La China” Aguilera, candidata por el distrito 02, es licenciada en Derecho por la UAA, y, desde muy joven, ha asumido ejemplarmente puestos de gran responsabilidad en la Administración Pública de Aguascalientes, en los que su profesionalidad y sus aptitudes han sido siempre su nota definitoria. Durante toda su trayectoria y especialmente como legisladora local ha destacado su inquietud por la equidad de género, y por una mayor participación de las mujeres en la vida pública. Y en lo que respecta al Doctor Ríos Alba, candidato por el distrito 03, nadie ignora su prestigio a nivel nacional como médico pediatra, profesión que, aunada a una profunda vocación política lo configuró como un eficaz legislador local en 2010, destacando en este periodo la aprobación, bajo su auspicio, de la Ley de la Lactancia Materna, logrando que Aguascalientes fuera  el primer estado de la República mexicana en elaborar esta ley y en formar un Comité de Lactancia Materna Estatal, el cual recibió el Premio Latinoamericano por parte de la OMS y las OPS.

Pero cuando afirmamos que el Revolucionario Institucional tiene los mejores candidatos no nos referimos únicamente a sus inmejorables tarjetas de presentación, sino a que son los únicos con un proyecto serio y viable para sus 3 años en la Cámara Legislativa, que redunde en beneficio de sus respectivos distritos de manera tangible. Y es en este terreno en el que los votantes debemos movernos con especial atención y cuidado, pues es donde los vendedores de humo y los oportunistas populacheros hacen su aparición y desarrollan su demagogia. Es nuestro deber, como ciudadanos, no sólo informarnos de qué candidatos presentan propuestas y cuáles ocupan todo su esfuerzo en desacreditar al contrario, sino también analizar dichas propuestas y detectar su grado de concreción y de realismo. Declaraciones generales de intención como “mejorar la economía familiar” (sin indicar cómo) no pueden ser consideradas propuestas serias, proyectos de dudosa legalidad, como alguno que se propone limitar por ley las importaciones de un producto, son engañosos por inviables, frases capciosas y pegadizas que, como canción del verano, no dicen nada pero de tanto escucharlas las terminas repitiendo, son formas de distraer nuestra atención de la cruda realidad: no hay propuestas, y esto, porque no hay vocación política para detectar las necesidades, no hay capacidad para buscar soluciones y no hay voluntad para implementarlas. A tenor de este planteamiento, recomiendo la columna de mi compañero y amigo Jorge Iván Macías publicada el pasado 11 de mayo en el medio “Cortando por Lozano” y en la que hace una exposición, objetiva y sintética, de las propuestas de los candidatos por el distrito 01, invitando al lector a que saque sus propias conclusiones. La mía, para los 3 distritos, se resume en que únicamente los candidatos priistas han presentado propuestas concretas, posibles, y con un profundo sentido de la responsabilidad.

 

@pacoguel

fcoguel@hotmail.com

 

Columna publicada originalmente en La Jornada Aguascalientes



Visitas: 2469


LO MÁS LEÍDO
TWITTER